sábado, 9 de junio de 2012

TENER BUENAS AMISTADES

TENER BUENAS AMISTADES


Los adolescentes de hoy pertenecen a la generación que se conoce como los “Millenials”. Estos adolescentes nacieron en los 80’s y los 90’s, y han crecido viendo los “errores” de la generación GenX. Estos nuevos adolescentes han desarrollado un sentido único de comunidad y responsabilidad. En general, los adolescentes de hoy tienen buenos prospectos. De acuerdo con Neil Howe y William Strauss (historiadoes sociales y autores), los jóvenes actuales son “menos vulgares, menos activos sexualmente y menos violentos que la cultura que los adultos han creado para ellos. Esta es la única generación en la que esto ha pasado en la historia.”
El primer paso importante para comprender a sus hijos y su medio ambiente es si usted comprende la cultura de los jóvenes de hoy en día. Una de las características que definen a los jóvenes de ahora es que son orientados hacia el grupo o equipo y son fácilmente influenciados por su compañeros de la misma edad. Es crítico que sepa también la forma como sus hijos interactúan con sus compañeros de la misma edad. Los adolescentes valoran las buenas amistades y buscan su aprobación. Tienden a verse a sí mismos como parte de una comunidad. Tienen una mentalidad cívica y orientada hacia el servicio a otros. ¡Estas son cualidades estupendas que puede desarrollar en sus adolescentes! Uno de los regalos más valiosos que le puede ofrecer a sus hijos es ayudarles a sentirse conectados con otros. Esta cualidad les ayudará a transformarse en adultos bien ajustados.
Uno de los grandes desafíos que enfrentan los adolescentes hoy en día es la presión: la presión de sus amigos, la familia y de otros adultos. Muchas veces ignoramos a los adolescentes y ellos se sienten presionados para tratar de cumplir con las expectativas de otros. Es muy importante que les ayude a sus hijos a sentrise amados y seguros de sí mismos. Es también importante que les ayude a desarrollar amistades saludables. La influencia de los amigos puede ser muy positiva, siempre y cuando los amigos de sus hijos se ayuden los unos a los otros a tomar buenas decisiones. Los buenos amigos comparten ideas e intereses, pero mantienen sus propias identidades. Los buenos amigos son considerados y no son egoístas o envidiosos. Se permiten los unos a los otros a crecer y madurar. A pesar de que toda amistad pasa por momentos difíciles, los verdaderos amigos se sienten más cercanos cuando enfrentan dificultades. Pero, ¿cómo puede animar a sus hijos a que desarrollen buenas amistades?
  • Comience cuando son pequeños. Rodee a sus hijos con otros niños que tengan cualidades positivas. Involúcrelos en actividades y grupos comunitarios donde pueden conocer a otros niños con los mismos intereses y valores.
  • Sepa quienes son los amigos de sus hijos. Esté consciente, sin embargo, de que las influencias de sus compañeros de edad se extienden más allá de la esfera de sus amigos. Una buena forma de saber sobre otros adolescentes con los que su hijo o hija entra en contacto es preguntarles sobre sus compañeros de clase en la escuela.
  • Conozca a los padres de los amigos de sus hijos. Esto le va a dar un sentido mayor de comunidad, y le va a demostrar a sus hijos que como padres están todos involucrados en su bienestar.
  • Celebre las buenas decisiones y opciones que toman sus hijos. Usted no le puede decir a su hijo o hijo con quién puede llevarse (es casi seguro que nunca va a funcionar). Sin embargo, usted puede animarlos a que hagan buenas elecciones de amigos que sean influencias positivas. Además, le puede demostrar la confianza que le tiene a sus hijos dejándoles mayor libertad y responsabilidad con ese tipo de amistades.
  • Enséñeles a sus hijos que a veces las amistades no funcionan como uno hubiera deseado. Si su hijo no está contento con una relación o no se siente seguro, ayúdele a sentir el poder de dejar de ser amigos con esa persona y terminar la relación.

1 comentario: